041 Minimalismo Indígena. 15 de Septiembre, 2012.

Eduardo Terrazas (1936) es un destacado arquitecto, diseñador, pintor y escultor de quien se revisa su producción visual en el libro Posibilidades de una Estructura, (Turner 2012), artista que ahora es representado por la galería Proyectos Monclova a partir de inaugurar su nuevo local con una exposición individual con obra creada durante los sesenta y setenta curada por Michel Blancsubé.

Terrazas fue el célebre coordinador del diseño y la identidad visual de los Juegos Olímpicos de 1968, actividad paralela tanto a su producción plástica como al arte de avanzada de la época; por ejemplo, Crecimiento Exponencial, 1975, es la gradual transformación de blanco a negro de 16 lienzos que se van cubriendo sistemáticamente con diferentes saturaciones de retículas, notable pieza afín al arte serial creado desde los sesenta por Manfred Mohr, Mel Bochner, Hanne Darboven o Sol LeWitt.

Este artista además fue coherente con las experimentaciones geométricas mexicanas setenteras de Hersúa, Sebastián, Francisco Moyao, entre otros, o al crear en sus lienzos parecidos a rompecabezas composiciones seriales paralelas a las ideadas por Manuel Felguérez en La Máquina Estética.

Las piezas más sorprendentes de esta muestra, implican un diálogo intercultural entre composiciones geométricas realizadas en los setenta con hebras de lana colorida pegadas con cera, hechas en colaboración con el artista huichol Santos Motoaapohua de la Torre Santiago y que introducen al arte ejecutado con medios industriales heredero del Suprematismo, las Hard-Edge Paintings o el Minimalismo, el inusitado uso de materiales artesanales con una poderosa carga cultural.

Continuador de Carlos Mérida, Terrazas pronosticó con estas últimas obras la actual economía global de los discursos del arte, donde los artistas pueden desde su propia cultura negociar la desigual relación centro–periferia al crear innovaciones formales de pertinente circulación global.

1.1.4 en exhibición hasta el 29 de Septiembre, Galería Proyectos Monclova, Colima 55 Colonia Roma, martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 11:00 a 16:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 15 de Septiembre del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

cronica.lacronicaonline.com/notaOpinion.php?id_nota=690595

DESTACADO: Una variante más extensa de este texto se encuentra disponible en el ejemplar 5.9 Noviembre – Diciembre 2012 de la desaparecida revista AAD Mx, ensayo, Eduardo Terrazas. El Arte Existe para Sabernos parte del Mundo, páginas 22 y 23, disponible en PDF a través del siguiente link: www.aad.mx/revista/wp-content/uploads/2012/12/AAD-Mx-Ed59.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s