039 Desmemoria e Institucionalización. Primero de Septiembre, 2012.

Veinticinco años después de su desaparición, el arquitecto y pintor Fernando García Ponce (1933-1987) es nuevamente revisado en un museo mexicano a través de una exposición curada por Daniel Garza Usabiaga que reúne decenas de documentos, proyectos arquitectónicos, acuarelas, collages y pinturas.

Esta exposición desplaza la asociación con la pintura abstracta, con la que se suele reducir a este artista, para centrarse en la interacción que hay en su obra entre arquitectura y collage. Garza Usabiaga apuesta con este proyecto que García Ponce, en sus collages de imágenes y referencias arquitectónicas, desarrolló una crítica a éstas como sistemas establecidos y experimentaba con su posible expansión.

Sin embargo, artistas internacionales surgidos durante los años cincuenta y sesenta superaron en eficacia y especialización a García Ponce: Lothar Baumgarten, Victor Burgin o John Baldessari desmontaron a las imágenes y a la fotografía de sus significados preconcebidos. Los ensamblajes constructivos de Ponce son superados por la capacidad combinatoria del plano tanto en las Combine Paintings como en las serigrafías de Rauschenberg.

Jan Dibbets enfrentó con sus collages a las convenciones de la arquitectura occidental. Dan Graham y sus pabellones de cristal resignificaron el espacio arquitectónico público o Gordon Matta-Clark desarrolló en sus edificios intervenidos el concepto de la Anarquitectura, y el cual recuerda al de anti-arquitectura que Garza Usabiaga acuñó para aplicarlo al mismo rubro en García Ponce.

Un artista tan institucionalizado en México pero desconocido en el extranjero como García Ponce, nos recuerda que ante la competencia global y la entrada del sexenio y sus nuevas autoridades culturales, se torna apremiante revisar, renovar y enriquecer las políticas de las instituciones locales, para así considerar los alcances de las anteriores generaciones y potenciar el de las emergentes.

Un Impulso Constructivo, se exhibe hasta el 4 de Noviembre en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Primero de Septiembre del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687307

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s