035 Arte y Diferencia Cultural. 4 de Agosto, 2012.

Hoy en día la fotografía se ha vuelto tan maleable como una pintura, esto ha afectado la credibilidad en la representación de la realidad, problema central en la reciente exposición de Enrique Hernández y Arturo Soto.

Soto es un fotógrafo que comparte junto a un pintor como Hernández su interés por registrar crudamente el paisaje urbano, en ambos artistas se intercala un interés por los vestigios de la arquitectura moderna, desde una simple esquina en la calle, un reflejo en un vidrio o tubos del cableado de Soto, hasta remolques deteriorados, construcciones en obra negra o bolsas de basura representadas por Hernández.

Estas aparentemente triviales imágenes, revelan la transformación de la realidad en una fotografía y de ahí a su impresión en papel o hasta su ejecución pictórica, descontextualización que altera totalmente nuestra percepción y entendimiento de lo que antes observábamos.

Sin embargo, la mayor recontextualización se da en el plano cultural, ya que este proceder ha generado una compleja cultura en la que a estos artistas rara vez se suelen incluir.

559293_10151090267939588_1061275366_nSi bien, Soto tiene antecedentes que van de la Nueva Objetividad Alemana a los Becher y su escuela, Hernández enriquece la tradición iniciada por Gerhard Richter y expandida por Luc Tuymans, Matthew Antezzo, Carla Klein, Joy Garnett, Dirk Skreber o por Ziga Kariz y Miha Strukel de Eslovenia, así como por los tres herederos del llamado, Efecto Tuymans: Magnus von Plessen, Wilhelm Sasnal o Eberhard Havekost; llegando incluso, a mexicanos como Benjamín Murguía o Saúl Villa.

Desde mediados del siglo veinte hemos pasado del localismo de la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo, a compartir intereses artísticos globales, lo cual más que resultar en una homogeneización cultural, nos permite comunicarnos con otros a partir de identificar nuestras propias similitudes y diferencias.

Referencia Cruzada, en exposición hasta el 6 de octubre, Galería Talcual, Colima 326-A Colonia Roma, Martes a Viernes 10:00 a 18:00 horas, Sábados 11:00 a 14:00 horas.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 4 de Agosto del 2012 en el diario La Crónica de Hoy. Hasta el momento esta columna no se encuentra disponible en la página de este periódico. Esta es una copia en escaner de su versión impresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s