038 Arte y Crítica Institucionalizada. 25 de Agosto, 2012.

Después de una extensa renovación, el Museo Tamayo reabre sus puertas con seis exposiciones que equilibran el legado del maestro oaxaqueño con revisiones a la colección y curadurías con estrellas internacionales contemporáneas.

La exposición ideada por Juan Carlos Pereda, revisa temáticamente a Tamayo, mientras que Julieta González mezcla artistas de la colección con invitados y explora la tensión entre la circularidad del tiempo y las utopías modernas. Andrea Torreblanca reúne artistas de la colección, jóvenes mexicanos y artistas internacionales para establecer una crítica a la institución del museo, desde el propio museo.

Las otras tres exposiciones son individuales: Ryan Gander critica a la historia del arte como institución; Pierre Huyghe aborda su obsesión por los desplazamientos de la memoria a partir de haber visitado México por primera vez en 1987; y Michael Stevenson revisa a las historias aparentemente inconexas que conforman a la propia historia social.

En otra exposición colectiva recientemente inaugurada en el MUCA ROMA, Colección, El Crimen Fundacional, se relaciona la crítica a las instituciones del arte por los artistas, con una cita al texto canónico de Benjamín Buchloh, De la estética de la Administración a la Crítica de las Instituciones, 1989, gracias al cual podemos visualizar como los artistas a partir de asimilar la expansión conceptual del arte, han llegado a incluir cualquier material, disciplina, referencia o posición crítica, pero también se han subordinado a las instituciones y el poder curadorial, convirtiéndose en meros “empleados que catalogan” información.

Esta extraordinaria expansión del arte donde incluso se incluye a su propia crítica, nos recuerda como la polémica sobre los nombres de empresarios adjudicados a diversos espacios del Tamayo, forman paradójicamente parte del espíritu diverso e incluyente que hemos creado todos los que conformamos al ecosistema del arte.

Las seis exposiciones que reinauguran al Museo Tamayo, se pueden visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, mayores informes: www.museotamayo.org

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 25 de Agosto del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=685713

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s