030 Pinto, Luego Existo. 30 de Junio, 2012.

Gerhard Richter al pintar fotográficamente una vela y su reflejo en un espejo, no sólo nos complica poder diferenciar al objeto de la ilusión, sino que realiza una metáfora donde arte y realidad son ilusiones apenas distintas, idea central en este alemán desde principios de los sesenta.

Cerca de diez años después, Jack Whitten creó una innovadora técnica pictórica nunca imaginada por los Expresionistas Abstractos Neoyorquinos, consistente en arrastrar densas capas de pintura de un lado a otro del lienzo con grandes raseros, dando por resultado abstracciones que parecían fotografías borrosas.

Esta tensión entre abstracción pictórica y percepción visual no fue entendida por Whitten, pero sí por Richter, quien en su compleja obra ha creado una densa red de reflexiones estéticas, filosóficas, políticas, históricas y mediáticas.

Ricardo Mazal en su última exposición muestra fotografías y vídeos que documentan un viaje a la montaña Kailash en el Tibet, intentando vincular música, abstracción pictórica y espiritualidad; sin embargo, este mexicano falla cuando relaciona la apariencia de esta cumbre, su antiguo culto religioso y sus pinturas.

Mazal durante años se ha apropiado la técnica “de arrastre pictórico”, convirtiéndola en una formula desgastada, sin agregarle ni la curiosidad experimental de Whitten, ni el rigor estético y discursivo de Richter, por lo tanto, es fácil engancharse en la retórica de filosofía hindú y budista, propuesta por Mazal, quien no concreta la interacción entre una sólida investigación pictórica y sus temas.

Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, Isaac Masri no ha logrado al dirigir Indianilla volverla un referente en el circuito de museos, siendo esta exposición un reflejo más de esta desarticulación, ya que Mazal resulta un mexicano más que no puede reinventar sus influencias y romper el estigma postmuralista, no de ser un artista periférico, sino de estar culturalmente subordinado al primer mundo.

Kailash, en la Estación Indianilla. Claudio Bernard 111, colonia Doctores. Lunes a domingo 9:30 a 18:00 horas.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 30 de Junio del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=672551

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 30 de Junio del 2012 en Twitter:

¿Otro mexicano más subordinado culturalmente? Ricardo Mazal en Indianilla, por Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=672551

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s