032 Innovaciones Post-Periféricas. 14 de Julio, 2012.

Kurimanzutto presenta una exposición (curaduría) de Andrzej Przywara que rinde tributo al artista polaco Edward Krasiński (1925-2004), quien ha sido paulatinamente revalorado en Estados Unidos y Europa.

Krasiński comenzó en 1968 a detonar el espacio a partir de pegar en las cuatro paredes una cinta adhesiva azul, pasándola incluso por encima de sus cuadros abstractos.

En esta exposición, alternando con este recurso, se presenta su última instalación, (Sin Titulo, 2001), una serie de espejos colgados en medio de la sala del tamaño de lienzos para retratos pictóricos, cuyos reflejos borran los límites entre realidad y arte, mezclando virtualmente en el espacio a los espectadores, su línea azul y la obra de las artistas invitadas.

Esta ruptura de fronteras entre el espacio físico y el espacio como una percepción o idea fue simultáneamente explorada por el Minimalismo y el Arte Conceptual norteamericano; sin embargo, Krasiński es mucho menos reconocido que ellos, y sólo recientemente es que al igual que a este polaco, se ha revalorado artistas de escenarios marginales, incluso desde un país antes considerado periférico como México: Ya sea el MUAC de la UNAM con una exposición como Andando Hacia Adelante, Contando Hacía Atrás que revisó artistas históricos rusos, croatas, rumanos, etc.

La cuidadosa alternancia de artistas de grandes y pequeños países europeos hecha por Cuauhtémoc Medina, director de la Bienal Manifesta en Bélgica, o la participación durante la feria Zona Maco del eslovaco Július Koller (1939-2007) en la galería Martin Janda.

Los ejemplos anteriores demuestran la interacción entre galerías, especialistas, museos y mercado que conforman al ecosistema del arte mexicano, donde a pesar de su tardío descubrimiento, Krasiński nos revela la verdadera herramienta para dialogar con otras culturas más allá de nacionalidades: El artista formalmente innovador.

En Todo y en Todas Partes, en exhibición hasta el 18 de agosto, Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves, 11:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, 11:00 16:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com

artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 14 de Julio del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=675878

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s