028 Un Carnaval de los Sentidos. 16 de Junio, 2012.

Brasil ha producido artistas como Tarsila do Amaral, Cildo Meireles, Tunga o Valeska Soares, quienes han dado gran impulso al arte sensorial y orgánico. Un escultor perteneciente a esta tradición es Ernesto Neto, quien expone en México.

Organizada por el museo MARCO de Monterrey y curada por Adriano Pedrosa, esta complejísima primera exposición retrospectiva de una estrella internacional como Ernesto Neto, al ser impulsada por un museo mexicano, desafía el aplastante dominio del circuito de exposiciones europeo y norteamericano, y además se erige como una convincente herramienta pedagógica que tiene el potencial de atraer público a partir de mostrar arte interactivo que se puede oler, sentir, tocar, oír, usar, atravesar o penetrar.

En sus primeras esculturas, Neto equilibraba con cuerdas contrapesos de metal que recuerdan a un artista del Arte Povera como Giovanni Anselmo, recurso que eventualmente transformaría en ambientes en forma de carpa y hechos con tul de lycra poliamida y medias colgantes rellenas de arena, arroz, perdigones, esferas de poliestireno, o con materiales de intenso olor a lavanda, clavo de olor, comino, cúrcuma, etc.

Este sensual uso del espacio y los materiales, es continuador de la herencia de otros brasileños como Hélio Oiticica o Lygia Clark, y se contrapone a la estética machista, corporativa, fría e impersonal de las formas geométricas del minimalismo norteamericano.

Si acaso tiene alguna debilidad esta casi perfecta exposición, es no haber sido producida en mancuerna con alguna institución europea o norteamericana, lo cual diluye su potencial de impacto global; sin embargo, es una brillante demostración sobre como los latinoamericanos pueden desafiar creativamente la hegemonía innovadora del primer mundo, evitando la típica parálisis post-colonial en la que siempre satanizamos y nos oponemos a la supuestamente ajena cultura occidental.

La Lengua de Ernesto, obras 1987-2011 se exhibe hasta el 9 de septiembre, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, martes 10:00 a 19:30 horas, miércoles a domingo 10:00 a 17:30 horas.

artgenetic@gmail.com
http://www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 16 de Junio del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=669166

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 16 de Junio del 2012 en Twitter:

¿Independencia Post-periférica?, Ernesto Neto en San Ildefonso, x Eduardo Egea, columna Artgenetic, La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=669166

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s