029 Deseo y Estética Libertaria. 23 de Junio, 2012.

Juan Pablo Macías expone una selección de su obra producida entre el 2005 y 2012, compuesta por instalaciones, fotografías, vídeos, publicaciones, collages y registros de acciones en espacios públicos. La curaduría está a cargo de Michel Blancsubé, encargado del registro de la Colección Jumex.

Este artista trabaja con el difícil equilibrio entre la toma de acción, la respuesta afectiva del arte al entorno socio político y la tensión entre el poder y las libertades. Por ejemplo, al redirigir dinero y recursos del mundo del arte para preservar la mítica Biblioteca Social Reconstruir, que reune libros de anarquismo, el artista convierte en una ironía el costoso proceso de desinfección y limpieza al que conservadores sometieron a una parte de este incomodo acervo para poder ser exhibido en la exposición Espectrografías. Memoria e Historia en otro museo del Estado, el MUAC de CU.

En una serie de collages fotográficos, Macías se refiere a ejemplos históricos de arte institucionalmente crítico y propone utópicamente tapiar las entradas de los grandes museos de arte contemporáneo, al tiempo que señala su oscuro historial e intereses capitalistas; en paralelo, ante la imposibilidad de sedar a los custodios del museo, invitó a los funcionarios de una institución italiana, a dormir en horas hábiles en la sala de exposición, subversivo acto que incluso atrajo a la policía.

Por medio de alentar actividades improductivas, o de quitar la puerta de un centro de arte alternativo en Portugal para que fuera apropiado por el transeúnte, este artista alude a los mecanismos de producción capitalista y de propiedad privada, convenciones del sistema que suelen coartar las libertades sociales; pero sobre todo, a partir de estos procesos y más allá de cualquier afirmación cultural o política, Macías empata el perenne deseo de libertad expresiva de todo artista, con la propia búsqueda de emancipación que finalmente todos anhelamos.

Tiempo Muerto. Economías del Deseo, en exposición hasta el 29 de Julio, Museo MUCA ROMA, Tonalá 51, Colonia Roma, Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

* Columna publicada el 23 de Junio del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=671013

* Debido a una serie de errores de mi parte, el presente texto contiene algunas precisiones, como la referencia a la exposición Espectrografías. Memoria e Historia,  en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC y lo cual lo hace ligeramente distinto a la versión original aparecida en La Crónica de Hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s