015 Zapopan Glocal. 3 de Marzo, 2012.

El Museo de Arte de Zapopan presenta cuatro exposiciones que demuestran el contraste y retroalimentación entre lo global y lo local, entre el florecimiento regional y la influencia urbana.

El veterano pintor y muralista Antonio Ramírez, mostró una selección de dibujos que diluyen las herencias de la Escuela Mexicana de Pintura y su personal interés por el erotismo.

A partir de un cuaderno de notas, el tapatío José Dávila presenta una serie de imágenes, objetos y esculturas que materializan diversas ideas sobre lo incompleto y el vacío, sobre lo oculto y la saturación visual, y como éstas entrelazan al espacio y los materiales fusionando los límites del arte y la arquitectura.

Daniel Guzmán exhibe una entrañable muestra montada previamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO: A través de escultura, instalación, dibujo y vídeo, este artista originario de la Ciudad de México y poseedor de una sólida carrera internacional, reflexiona sobre la vida a partir del sensible fallecimiento materno, entrelazando a la cultura popular y referencias prehispánicas o musicales con recuerdos oaxaqueños familiares y sentidas reflexiones filosóficas.

Marcel Dzama es un artista canadiense que aborda con humor negro el lado perverso de la sexualidad, es representado por la prestigiosa galería neoyorquina David Zwirner e introdujo en su trabajo a partir de trabajar con José Noé Suro en Tlaquepaque, montajes narrativos con figuras de cerámica a manera de dioramas, obras que son un paso intermedio entre sus dibujos y la realización de películas.

El arte contemporáneo local es un ecosistema interconectado mundialmente que rebasa nociones culturales obsoletas como las de “identidad nacional”, este bagaje artístico contrasta con la desarticulación global que desafortunadamente tienen todavía muchas iniciativas del sector productivo y la cultura en México.

Estos cuatro artistas se presentan hasta el 22 de abril en el Museo de Arte de Zapopan, MAZ, Andador 20 de Noviembre No. 66, Centro Histórico de Zapopan, Jalisco, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 3 de Marzo del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=642019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s