014 Telenovela Siqueiriana. 25 de Febrero, 2012.

Según Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, Christian Jankowski es un artista alemán que detecta rasgos de desestabilización cultural en cada país que visita y, en su actual exposición, emplea el inusitado punto de contacto entre las telenovelas mexicanas y los murales de David Alfaro Siqueiros.

Jankowski presentó, además de una gran escultura que juega con la oposición entre el trabajo colectivo y las clases sociales, un video donde un locutor profesional describe teóricamente las estrategias de apropiación mediática de Christian, poniendo en conflicto el lenguaje especializado del arte y el informativo de masas.

La pieza central es la gigantesca proyección mural de la reinterpretación de uno de los capítulos de una actual telenovela de Televisa, donde las propias estrellas de la serie re-actuaron el mismo guión y estructura del episodio, pero sustituyendo sus habituales diálogos por un absurdo continuo de escenas de llanto.

Jankowski ya había realizado en México una estrategia desestabilizadora similar, como cuando un actor disfrazado del cliché barbado de la imagen de Cristo, deambuló por uno de nuestros principales templos, causando entre las masas confusión y un contradictorio, pero fervoroso, seguimiento.

Esta recomendable exposición desenmascara sutilmente la rigidez melodramática del muralismo y el actual estatuto oficial de Siqueiros, fungiendo como contraparte a la exposición anterior de Roman Signer, quien dialogó con la gran innovación creada por Siqueiros del accidente pictórico controlado.

Con esta muestra resulta muy sano que tanto Televisa como la dupla SAPS-INBA se presten a desmantelar críticamente el imaginario que representan, sin embargo, el arte contemporáneo se nos revela también como una expresión asimilada institucionalmente, pero desconocida aún por los mexicanos, además de que el arte local todavía nos debe mayores experiencias estéticas que aborden la banalización mediática que sufre la actual situación de México.

Llanto por la Marcha de la Humanidad se exhibe hasta el 8 de abril en la Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, Tres Picos 29, Polanco, Martes a Domingos 10:00 a 18:00 hrs

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 25 de Febrero del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640074

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s