026 Tecno Poesía Global. 2 de Junio, 2012

Rafael Lozano-Hemmer es un artista mexico – canadiense que es referente mundial en la relación arte – tecnología. En su exposición combina obras conocidas internacionalmente con el estreno de piezas recientes.

A diferencia de proyectos anteriores donde era más evidente el uso de la tecnología de vigilancia militar – como aquella utilizada por la migra en la frontera con EU –, ahora presenta creaciones mucho más sugerentes y líricas: un espejo en el que nuestro reflejo humea por los ojos; una máquina neumática que podría mantener circulando el aliento del visitante incluso después de su muerte; o una de sus más conocidas piezas, Pulse Spiral, consistente en un detector de pulso que graba nuestro ritmo cardíaco y hace vibrar la iluminación de una de las cientos de bombillas que pulsan gracias al corazón de otros visitantes, resultando así esta voluminosa instalación en una hermosa metáfora del esfuerzo colectivo.

Rafael es uno de los pocos artistas a nivel mundial que ha evadido el cerco súper especializado del mundillo del arte tecnológico, logrando incluso romper la distancia entre el arte contemporáneo de museo y el ciudadano común, como lo muestran sus proyectos masivos en el extranjero, el Zócalo, Tlatelolco ó representado a México en la Bienal de Venecia del 2007.

Más allá de ser uno de los líderes que ha enriquecido la longeva tradición mundial del arte interactivo, este artista demuestra como se puede ser creativo a partir de la apropiación y transformación de la tecnología del primer mundo, poder latente en la condición híbrida de la cultura mexicana, y el cual hemos desperdiciado en la piratería, los últimos lugares de competitividad global o la casi nula patente nacional de nuevas ideas.

X no es la nueva Y, espacio El 52 de la Galería OMR, estará en exhibición hasta el 30 de junio, Plaza Río de Janeiro 52, colonia Roma, Martes a Viernes de 10:00 a 15:00 horas, Sábado 10:00 a 14:00 horas.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 26 de Mayo del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=665759

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 2 de Junio del 2012 en Twitter:

¿Arte tecnología y competitividad?, Rafael Lozano-Hemmer Gal OMR, x Eduardo Egea columna Artgenetic, La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.ph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s