018 ¿Sospechosismo de Exportación?. 31 de Marzo, 2012.

Una de las últimas exposiciones en el MAM bajo la dirección de Osvaldo Sánchez, es una colectiva curada por Víctor Palacios, quien busca realizar “un ejercicio de comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información”.

Bajo el principio de que todo aquello que aparece en los medios es sospechoso por maniqueo, 35 artistas exploran la reproducción en el arte, la circulación del conocimiento, la revolución de la imagen digital, el internet como fenómeno subversivo o la propaganda ideológica implícita en la cultura de masas. Palacios está consciente del entorno intelectual del que nacen estas inquietudes, (Barthes, Benjamin, Groys, Sheikh, etc.), así como de legendarias exposiciones históricas curadas por Kynaston McShine o Harald Szeemann.

Los procesos estéticos que según Marshall McLuhan han evidenciado desde el cubismo el carácter mediático de la imagen son: Reducción, recomposición y fragmentación, los cuales son el punto clave que enlaza los anteriores tópicos sociales y políticos con el arte expuesto.

Por supuesto, en esta muestra faltan artistas locales o referencias filosóficas y abundan los clichés a la John Baldessari sobre la cancelación parcial de imágenes, textos e impresos; pero a pesar de ello y a falta de presupuesto para ampliar la investigación e incluir estrellas internacionales, el sólido discurso de esta exhibición logra unificar artistas mexicanos tan distintos como Laureana Toledo, Bonillas, Beltrán, Chapela, Aguirre, Villa, Meyenberg, Constantini, Monroy, Cueto, Flores, Edeza, etc., propicia diversidad del escenario local, con la cual se desafía a uno de los tabúes del arte en México, que es realizar pertinentes exposiciones que logren ser influyentes globalmente.

En un país donde los científicos emigran y la investigación en las universidades está desarticulada del sector productivo, esta exposición sugiere, además, la excitante posibilidad de imaginarnos a los propios mexicanos como inusitados creadores y exportadores de conocimiento.

Tiempo de Sospecha se exhibe hasta el 8 de abril, en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Martes a Domingo, 10:15 a 17:30 hrs.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 31 de Marzo del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=650017

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 31 de Marzo del 2012 en Facebook:

Tiempo de Sospecha es una exposición en el Museo de Arte Moderno que aborda a la imagen, la propaganda ideológica y el conocimiento en la era de la infomación; la pertinencia de esta muestra nos hace preguntarnos: ¿Es posible romper el tabú de que en México no se curan exposiciones apremiantes globalmente que tengan el potencial de ser exportadas a otros museos fuera de México?. 
Columna Artgenetic, sábado 31 de Marzo, 2012, diario La Crónica de Hoy, por Eduardo Egea, disponible en kioskos ó en el siguiente link: 
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=650017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s