013 SITAC X. 19 de Febrero, 2012.

El Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, SITAC, se llevó a cabo el 9, 10 y 11 de febrero en el teatro Julio Castillo, dirigido por Shuddhabrata Sengupta del colectivo multidisciplinario hindú, Raqs Media Collective. Este evento celebra diez años de existencia al abordar el tema del futuro.

El SITAC llegó a su máximo punto de atomización a través de la gran diversidad de temas abordados: desde la función visionaria del artista hasta el arte como una forma de resistencia, desde la educación como utopía y el potencial de los enlaces comunitarios, hasta la arquitectura como factor de cambio, además de la cuenta larga maya y el fin del mundo, la percepción cultural del tiempo y las imágenes en el futuro, o el valor del tiempo y su economía y el capitalismo regulando la alimentación. A esto se sumó, el arte como mensaje para la posteridad y la imposibilidad que tenemos los mexicanos de imaginar el futuro y las ficciones como forma de resistencia social.

Pero fue el último panel del simposio, donde se describieron una serie de elementos que relativizaron el espíritu de este evento inclinado al Arte de Participación Social, el cual busca mezclarse con otras disciplinas (anti-arte) y favorece salir de los museos para reintegrarse al flujo de lo cotidiano comunitario (post-arte).  Moderado por Pablo Helguera y con la participación de Irit Rogoff y Molly Nesbit, se discutió la oposición entre educación y formalidad universitaria, entre inclusión o exclusión, así como las formas de acciones individuales y colectivas a través de acciones en pequeña escala o el choque entre lo urgente e inmediato y lo emergente pero necesario.

Este panel nos reveló la tensión entre la construcción de la cultura como fenómeno colectivo anónimo y la creación de conocimiento especializado del artista culto, siendo esta marginal consideración durante este SITAC, uno de los más recientes y apremiantes temas de debate surgidos en el arte contemporáneo global.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 19 de Febrero del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=638345

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s