009 Rivelino, el Oportunista. 21 de Enero, 2012.

Ximena Labra con su proyecto Tlatelolco Public Space Odyssey, 2008, reveló el lamentable estado del arte público oficial en México. Esta artista itineró temporalmente por la Plaza de las Tres Culturas, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, etc., copias en fibra de vidrio del Monumento a los Caídos que conmemora el 25 aniversario del 68, sugiriendo con este efímero acto, la imposibilidad de evocar los hechos históricos a través de monumentos y celebraciones.

Rivelino, por el contrario, utiliza los espacios históricos para su autopromoción mediática. Su última campaña, Raíces, 2012, es una kilométrica intervención hecha con gigantescas raíces de plástico que reptan por la pared o el piso de los tres anteriores sitios, para de manera empalagosa y políticamente correcta, revelarnos literalmente las “raíces patrias” que desde el subsuelo entrelazan a estos lugares con otros once más.

Al realizar esta instalación urbana, Rivelino súbitamente se nos presenta como un “artista contemporáneo”, farsa que se empata, cuando con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, exhibió en parques y espacios públicos en diversas ciudades de Europa, su obra, Nuestros Silencios, conformada por diez bustos gigantes y una caja; esta simulada legitimación, es consecuente con que Rivelino nunca ha expuesto en museos o galerías de arte contemporáneo de relevancia en México o el extranjero, ya que su anterior obra, superficiales referencias a culturas ancestrales o clichés en cerámica del arte oaxaqueño, nunca han tenido la calidad como para ser considerada por el mundo del arte.

Es reprobable, que el Gobierno del Distrito Federal se preste a los intereses de este oportunista y sus patrocinadores, que si entendieran en algo al arte como negocio, reclutarían a un artista, no digamos con un sólido discurso, sino con la más elemental imaginación y personalidad creativa, o de perdida, un mínimo instinto comercial.

Raíces se exhibe hasta el 29 de febrero, en 14 espacios públicos de la Ciudad de México, lista disponible en: http://www.rivelino.com.mx/raices/

Columna publicada el 21 de Enero del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=630082

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 21 de Enero del 2012 en Facebook:

“Rivelino el Oportunista, La Farsa de este escultor apoyado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Distrito Federal. Columna Artgenetic, sábado 21 de Enero, 2012, diario La Crónica de Hoy, por Eduardo Egea, disponible en kioskos ó en el siguiente link:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=630082

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s