023 Morir como Gallo. 12 de Mayo, 2012.

Moris (Israel Meza Moreno) presenta su nueva producción en la galería Arróniz. Una exposición individual paralela a la feria de arte Zona Maco, donde la galería neoyorquina I-20 dedicó enteramente su espacio a este joven artista cuya obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el MOCA de Los Ángeles.

En el sexenio de Felipe Calderón es donde México más claramente se ha dividido en dos culturas: La de la ciudadanía vulnerable y la de los poderosos impunes, entorno que ha visto el surgimiento de este artista quien establece una aproximación entre la psicología del depredador y su presa, entre la sobrevivencia cotidiana de los marginados y el yugo del poder institucional.

Moris presenta una bandera a media asta hecha con una chamarra de cuero, llantas, polines, una rama y un letrero, lábaro callejero que pareciera indicar luctuosamente la frontera entre el territorio de los marginados y el de los poderosos. Este artista nos enfrenta con los delincuentes cuando amplía en gran formato fotografías de sus detenciones, cubriendo casi toda la imagen con negro y solo dejando recuadros por donde nos confrontamos al tú por tú con su mirada.

En su obra más cruda, Muerte Gallo, Moris negoció entre dos bandos para poder efectuar peleas de gallos sobre lienzos minimalistas, siendo que en este tipo de ilegales combates, suele sobrevivir solo un ave, lo cual deja sobre la tela abundantes goteos de sangre y huellas de zapatos.

Ya sea trabajando en la maquila, enfrentando a la migra, a la policía, o ganando el salario mínimo, es que suele decirse en la calle que morir como gallo, es no rajarse, morirse en la raya, implacable destino al que las circunstancias actuales han orillado a padecer a la mayoría de los mexicanos.

Los Buitres ya dan Vueltas, se exhibe hasta el 30 de Junio en la Galería Arróniz, Plaza Río de Janeiro 53, Colonia Roma, horarios al tel. 5511-7965.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 12 de Mayo del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660255

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 20 de Mayo del 2012 en Twitter:

Moris, Los Buitres ya Dan Vueltas ¿Mexicanos como presas y depredadores? Gal Arroniz x Eduardo Egea, La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=660255

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s