020 Malentendido en Rojo. 21 de Abril, 2012.

Vicente Rojo celebra 60 años de carrera a través de una breve exposición retrospectiva dividida en ocho temas, siendo este el primer evento que celebra a este artista por sus ochenta años de vida.

Rojo es un decano del diseño gráfico en México; sin embargo, sus alcances como artista plástico están determinados por la generación de La Ruptura: Salvo individualidades como Bartolí, Gerzso o Goeritz, Rojo y otros pintores como Carrillo, Felguérez, García Ponce, etc, se acercaron a la abstracción a partir de la segunda mitad de los años cincuenta, cuando internacionalmente ya era una expresión muy acabada, y el arte iniciaba su expansión hacía el performance, la instalación, minimalismo, etc.

Pero además, a diferencia del grupo MADI argentino o los concretismos brasileños, los mexicanos prácticamente no crearon innovaciones – La Máquina Estética de Felguérez ha sido poco difundida–; y los drippings, el efecto del Soak Stain, el Veil Style, las Color Field Paintings o la gestualidad a la De Kooning fueron dominantes aportaciones de los norteamericanos.

Más allá de la acartonada experimentación donde mezcla geometría y densidad matérica, (México Bajo la Lluvia, 1985) Rojo no concretó algunos experimentos de mediados de los sesenta donde adhirió objetos, siendo lo más interesante de esta exposición, el haber anticipado con pinturas como Negación 23, 1973, a alguien mucho más dotado como Francisco Castro Leñero.

La abstracción es un arte de repercusión global, escenario donde La Ruptura y Rojo son desconocidos por qué no lograron activar un diálogo intercultural más allá de fronteras aportando un legado intelectual, formal o estratégico, ya que el ecosistema del arte desde los años setenta, y sobre todo en los últimos veinte años, ha tenido que ser construido por las últimas generaciones de artistas y especialistas del arte.

Ocho Estaciones. 1952/2012, se exhibe hasta el 5 de Mayo en la Galería López Quiroga, Aristóteles 169 esq. Horacio, Polanco. Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 21 de Abril del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=654958

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 24 de Abril del 2012 en Twitter:

Vicente Rojo ¿Aportaciones y legado? expo Gal. López Quiroga, por Eduardo Egea, columna Artgenetic, La Crónica de Hoy: http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=654958

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s