019 La Periferia Reloaded. 14 de Abril, 2012.

Fernando Bryce es un artista peruano que realiza series de dibujos con los cuales reinterpreta fenómenos históricos, políticos y sociales; sus constelaciones están compuestas desde unos cuantos dibujos o hasta por cientos de ellos. Proveniente del  Museo de Arte de Lima, MALI, se presenta en México la primera muestra antológica de este artista en el continente.

Bryce unifica a sus series a través de copiar con dibujo una cantidad enciclopédica de fotografías, impresos o documentos; este método, llamado por sí mismo, “Análisis Mimético”, le permite realizar asociaciones cargadas de ironía crítica sobre temas que van del colonialismo o el racismo a pasajes oscuros de la historia Española ó Alemana, redescubrir relatos perdidos sobre la segunda guerra mundial ó reinventar la historia Peruana.

Este artista se suma a la tradición del arte contemporáneo que cuestiona la memoria oficial, y que va de creadores históricos como Marcel Broodthaers, Hans Haacke ó Sherrie Levine, hasta Mark Lombardi, Liam Gillick ó jóvenes como Alessandro Balteo Yazbeck, Simon Fujiwara, Mario García Torres, etc.

El trabajo de Bryce se torna especialmente seductor cuando empata la natural ignorancia del espectador sobre tópicos históricos especializados, con los inevitables huecos existentes en la Historia, haciéndonos sentir en carne propia la imposibilidad de acceder a una verdad absoluta y definitiva sobre los hechos del pasado.

Bryce demuestra un agudo escepticismo por la historia contada desde el poder, evitando la parálisis post-colonial que frecuentemente tienen muchos artistas latinoamericanos, quienes suelen ver en el primer mundo solo imperialismo yanqui o colonialismo europeo. Fernando asume críticamente su condición post-periférica y se suma a otros creadores de la región que se apropian sin tapujos la historia del arte contemporáneo y la enriquecen volviéndola global.

Dibujando la Historia Moderna. En exhibición hasta el 3 de Junio en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC. Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán, D.F. Miércoles, Viernes y Domingo 10:00 a 18:00 hrs. Jueves y Sábado 12:00 a 20:00 hrs

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 14 de Abril del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=653164

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 14 de Abril del 2012 en Twitter:

Fernando Bryce subvierte la Historia impuesta desde el Poder, expo en el MUAC x Eduardo Egea diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=653164

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s