011 Energía Relacional. 4 de Febrero, 2012.

ATEA ó Arte, Taller – Estudio, Arquitectura es una nueva iniciativa dirigida por el colectivo de arquitectos Somosmexas afincada en la Merced que combina la vitalidad de esta zona con talleres de producción y espacios de exposición.

La popular cultura del reciclaje en México es abordada por ATEA desde el museo hasta la calle. El artista Pablo Rasgado propuso reciclar mamparas provenientes de museos y galerías para reutilizarlas en este espacio, idea que se empata con los propios talleres de ATEA donde se adapta ropa de segunda mano para crear nuevos diseños, se fabrican muebles con vieja cimbra de construcción o se rehabilitan bicicletas en desuso.

Las dos primeras exposiciones de ATEA fungieron como conexión entre la energía del barrio y el arte. En el performance inaugural, Balam Bartolomé presentó un vendedor de tacos de canasta despachando desde una costosa y sofisticada bicicleta de ruta, estableciendo una contradictoria relación estética entre la especialización progresista de su diseño y lo cotidiano popular.

La actual exposición alterna a dos artistas coincidentes en su uso de materiales cargados de energía: Alicia Marván ungió de miel una columna de la sala y nos invitó a comer elementos arquitectónicos recreados con alegrías de amaranto; y la artista holandesa Jessica de Boer mezcló la densidad de la miel y la ligereza del amaranto para atraparlos entre dos grandes vidrios giratorios, creando así lentas y hermosas combinaciones con las que dialogaron la naturaleza y la maquina, la intuición y la observación racionalista, el animismo y la ciencia.

El desarrollo de conocimiento formal y su aplicación social, son resultados que se verifican en los museos o en lo cotidiano, una iniciativa multidisciplinaria como ATEA nos recuerda que los caminos de lo creativo son diversos y que inevitablemente siempre cuestionaran lo que entendemos por arte.

El Otro Oro estará en exhibición hasta el 19 de Febrero, en ATEA, Topacio 25, Colonia Centro, Ciudad de México. Horarios de Visita: sólo fines de semana de 11:00 a 17:00 hrs


www.artgenetic.blogspot.com

artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 4 de Febrero del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=634129

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s