010 Constelación Holmqvist. 28 de Enero, 2012.

Las Horas de Este Reloj están Contadas, es la segunda exposición individual de Karl Holmqvist en México, y es una compleja muestra que explora como la percepción del tiempo es una invención humana regulada por las propias relaciones sociales.

Holmqvist, es un poeta y artista visual que establece conexiones entre el lenguaje y los objetos, entre la alta cultura y la popular, entre la cotidianeidad y la historia; el procedimiento principal de este artista, es el revelar constelaciones de relaciones siempre abiertas e incompletas sobre una variedad de referencias, auxiliándose para esta exposición de una animación en vídeo, una enorme copa de vidrio, textos escritos en la pared, un rótulo neón ó la vitrina que recopila todo el material que utilizó como referencia.

Karl busca crear empatías y desencuentros, dejar huecos de significado o combinar citas verídicas con ficticias. Por ejemplo, cuando creíamos que encontramos una conexión entre su referencia a la icónica obra de Marcel Duchamp, ¿Por qué no estornudar Rose Sélavy? (1921) constituida por fríos cubos de azúcar tallados en mármol y su obvio vínculo con las tasas de café dibujadas en la pared con líneas hechas de juegos de palabras sobre la cocoa o el café, súbitamente, Karl da un giro y recrea los malentendidos del lenguaje y la comunicación cuando garabatea en la pared una inconexa referencia a la caída de los mayas o altera una línea de la canción Lady Marmalade de la popular película Moulin Rouge (2001).

Así, al terminar de recorrer estas esquivas redes de información, caemos de pronto en la cuenta que logramos percibir el paso del tiempo, justo cuando este se constituye como una unidad histórica y social, integración que actualmente está siendo violentada por los excesos de la era de la información y la cultural de lo virtual.

The Hours of this Watch is Numbered estará expuesta al público hasta el 10 de marzo en Gaga Arte Contemporáneo, ubicada en Durango 204, colonia Roma. Martes a Sábado, 12:00 a 18:00 hrs.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 28 de Enero del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy: http://cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=632057

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s