022 Cinetismo ó la Otra Ruptura. 5 de Mayo, 2012.

Daniel Garza Usabiaga curó para el MAM una exposición que revisa el arte óptico y cinético en México, experiencia concordante con la búsqueda nacional de integración global a través de las Olimpiadas del 68 y su brillante diseño gráfico. Esto en contrapunto al auge petrolero nacional, el entorno global de la Guerra Fría, la Era Espacial y la psicodelia.

El arte cinético exploró el movimiento literal o simulado de las formas a través de efectos ópticos, lumínicos, tecnológicos, etc., aportando la interacción física del espectador con la obra; si bien, los Futuristas y otros pronosticaron al cinetismo, y algunos de sus innovadores clave son Latinoamericanos como Gyula Kosice, Soto, Cruz-Diez o Le Parc, el cinetismo en México floreció en la etapa final de este movimiento internacional durante los sesenta y setenta y en oposición al todavía oficial arte nacionalista.

Esta muestra implica diversos reconocimientos: Al Siqueiros experimental, a pioneros como Germán Cueto o Mathias Goeritz, al redescubrimiento de Lorraine Pinto o Ernesto Mallard, a Hersúa, quien mezcló cinetismo y el uso minimalista del espacio, líder también del grupo Arte Otro (1969) al que perteneció Sebastián, inventor de los Cubos Desplegables, a Federico Silva y los Magiscopios de Feliciano Béjar, entre otros.

La más significativa revelación de esta importante exposición, es que el arte de este período no se reduce más a la sobrevalorada y en general fallida generación de La Ruptura, ya que los cinetistas lograron una más rigurosa y definida experimentación formal al buscar crear conocimiento estético de apremiante pertinencia global, tal y como lo procuraron generaciones posteriores, siendo esta exhibición una natural respuesta histórica al cinetismo local, ya que trae consigo el potencial de reescribir la historiografía del arte en México.

Cinetismo: Movimiento y Transformación en el Arte de los Sesenta y Setenta se exhibe hasta el 22 de Julio en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 5 de Mayo del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=658401

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 5 de Mayo del 2012 en Twitter:

El Cintetismo en México fue la verdadera Ruptura? expo MAM x Eduardo Egea Columna Artgenetic, Diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=658401

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s