021 Brit-Punk Prehispánico. 28 de Abril, 2012.

Sarah Lucas exhibe por primera vez en México en el Museo Anahuacalli gracias a la galería Kurimanzutto, ello en paralelo a la feria de arte Zona Maco, donde la prestigiosa galería londinense Sadie Coles HQ le dedicó todo su espacio.

Perteneciente a los celebres YBA, Young British Artists, generación que hace veinte años catapultó mundialmente al arte contemporáneo británico, siendo Lucas una de sus más provocadoras integrantes, ya que suele abordar sarcásticamente al sexismo y las convenciones sociales a partir de crear monigotes con medias femeninas rellenas de guata, entrelazándolos esta ocasión con tasas de baño reales cubiertas parcialmente con cigarrillos.

Las intencionalmente burdas esculturas de Lucas se encuentran dispersas por todo el museo, y tanto homenajean como parodian no sólo a la magnifica colección de arte prehispánico reunida por Diego Rivera, sino que también dialogan con el de por sí culturalmente inestable contexto que es el Anahuacalli, inmueble en el que Rivera combinó modernismo funcionalista con referencias kitsch a la arquitectura prehispánica, mezcla que dio por resultado la imposible fusión de un edificio corporativo con una pirámide prehispánica.

Esta divertidísima exposición, nos cae a los mexicanos como anillo al dedo, ya que se pitorrea de nuestra estirada soberbia, la cual suele tomar prestada la grandeza de la herencia prehispánica, impostura mucho menos imaginativa que la interacción entre la alucinante arquitectura del Anahuacalli, su colección y la efímera presencia de Lucas.

Los airados comentarios que profieren algunos visitantes quienes descalifican a la obra de Lucas llamándola “porquería” o “basura”, se derivan no sólo de su espíritu abiertamente provocador, sino que también son restos de la desfasada pose patriotera de reclamo al extranjero, pero sobre todo, son producto de la eterna incompatibilidad entre la soberbia nacionalista y el más elemental sentido del humor.

Nuds se exhibirá hasta el 8 de julio en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Todas las visitas son guiadas, martes a domingo de 10:30 a 16:30 hrs. http://www.museoanahuacalli.org.mx

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 28 de Abril del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=656811

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 28 de Abril del 2012 en Facebook:

En México parodiar al Arte Prehispánico a través del arte contemporáneo, es un tabú, imagínense si lo hace un extranjero. Revisión de la exposición, Nuds de Sarah Lucas en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, por Eduardo Egea, columna Artgenetic, sábado 28 de abril, 2012, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos ó en el siguiente link:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=656811

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s