017 Becarios de Probeta. 17 de Marzo, 2012.

Después de un año de trabajo, la segunda edición del programa Bancomer – MACG Arte Actual realiza una exhibición de los proyectos desarrollados por sus jóvenes beneficiarios en el Museo Carrillo Gil.

Sustituto del añejo Salón de Arte Bancomer, en los diez proyectos de este demandante programa, predomina más lo apremiante de los tópicos sociales abordados, que su fluida interacción con un sólido proceso estético y discursivo: de tal modo que temas como la problemática de la vivienda, los mecanismos de la psicología colectiva, la memoria tanto cinematográfica o institucional así como la de las redes sociales o la relación de la tecnología con la naturaleza, la contaminación o la situación actual de las utopías juveniles, etc., resultan ser los verdaderos protagonistas de esta exposición.

No es que este desequilibrio entre fondo y forma, nos impulse a oponernos a que este programa exija rigor intelectual a sus seleccionados, sino que simplemente no existe una relación discursiva estrecha entre los temas y las débiles propuestas estéticas y formales con las que se les aborda.

Si bien, es encomiable por parte de estas instituciones el que se apoye la producción, discusión y legitimación del arte contemporáneo local, este programa de becas no establece verdaderos lazos de intercambio con instituciones, galerías o especialistas en el extranjero, interacción que impulsaría, no la estéril itinerancia foránea de su archivo de artistas, sino el generar urgentes estrategias de intercambio y retroalimentación internacional.

El arte contemporáneo es un fenómeno eminentemente global, fomentar un duro pero eficaz parámetro de comparación como el que proporciona la interacción con el extranjero, permite no sólo renovarnos y ampliar nuestra visión y aprendizaje, sino que sobre todo, facilita identificar los signos del estancamiento, la autocomplacencia y la pérdida de objetividad.

El Incesante Ciclo entre Idea y Acción estará en exhibición hasta el 13 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución 1608 San Ángel. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 17 de Marzo del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=646007

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 17 de Marzo del 2012 en Facebook:

¿Becarios de Probeta?. Actualmente el Museo Carrillo Gil presenta una exposición de los beneficiarios del programa de apoyos Bancomer – MACG Arte Actual, en este texto se reflexiona sobre el problema de crear arte formalmente débil a través de una iniciativa con pobres vínculos internacionales en un entorno culturalmente estancado. 
Columna Artgenetic, sábado 17 de Marzo, 2012, diario La Crónica de Hoy, por Eduardo Egea, disponible en kioskos ó en el siguiente link:http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=646007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s