027 Arte y Ecología Social. 9 de Junio, 2012.

Con la curaduría de Patrick Charpenel, nuevo director de la Fundación/Colección Jumex, se presenta la primera retrospectiva de Minerva Cuevas, introductora en México de la relación entre arte y activismo e integrante del legendario colectivo Irational.org afincado en Bristol, Inglaterra.

Poseedora de una obra madura y rica, Minerva ha dejado de pretender inducir directos cambios sociales a través del arte, a simplemente limitarse a ser coherente en su vida, obra y convicciones sociales y políticas.

Ejemplo de su anterior activismo es Mejor Vida Corp., una subversiva empresa que ha distribuido credenciales para obtener descuentos, ha regalado boletos del Metro o emitido etiquetas falsas de tiendas departamentales con precios más bajos de productos de primera necesidad.

Actualmente, Minerva más bien ha desmantelado la relación entre conocimiento, lenguaje y poder, (Charpenel) al poner en evidencia las dudosas prácticas de McDonald’s, Del Monte, etc., la contaminación corporativa (Serie Hidrocarburos, 2007), ó al realizar un convincente documental sobre manifestaciones públicas de oposición política, (Disidencia, 2007-11).

Esta retrospectiva de Minerva Cuevas, surge en el justo momento en el que la larguísima tradición del arte que pretende reinsertarse en la cotidianeidad comunitaria más allá de museos y galerías, se ha revelado como un círculo vicioso burocrático de nulo impacto social manipulado por algunas instituciones y curadores

Minerva está plenamente insertada en el escenario internacional del arte, ya que ha participado en bienales como las de Berlín, Sao Paulo, Estambul, Liverpool, Sidney, Lyon, etc., y ha cooperado a derrumbar desde el espacio público del museo prejuicios donde las visiones críticas y de oposición se encuentran fuera del mercado del arte o del sistema. Este nuevo entorno del artista comprometido y la severa crisis económica global, son parte de los factores que en realidad están transformando la función social del artista.

Minerva Cuevas se exhibe hasta el 30 de Julio, Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Colonia Centro. Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

artgenetic@gmail.com
http://www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 9 de Junio del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=667549

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Junio del 2012 en Facebook:

¿Es posible desarrrollar una carrera en el mundo del arte y poseer integridad socio-política?, ¿Cual es el estatus actual del arte que busca transgredir sus límites y lograr una efectiva incidencia social y política?. Estas son algunas ideas consideradas en el análisis de la retrospectiva de Minerva Cuevas en el Museo de la Ciudad de México, por Eduardo Egea, sábado 9 de Junio, 2012, Columna Artgenetic, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos o en el siguiente link:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=667549

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s