025 Arte y Cambio Social. 26 de Mayo, 2012.

Joaquín Segura presenta su segunda exposición en la Galería Yautepec. Este artista ha participado en la Bienal de Moscú y fue seleccionado para aparecer en el censo global sobre 500 artistas emergentes, Younger than Jesus.

Segura suele explorar las psicologías del conspirador y el creyente político, al crear provocaciones que problematizan nuestras preconcepciones ciudadanas. Por  ejemplo, activa sugerentes confrontaciones ideológicas al mezclar la bandera del anarquismo y algunos símbolos del ejército de los Estados Unidos o también cuando transforma el famoso anuncio luminoso que da la bienvenida a la ciudad de Las Vegas, en un agresivo mensaje dirigido a los inversionistas que pretendían edificar una franquicia del museo Guggenheim en Jalisco. Esta acción le provocó que la policía le impidiera instalar esta obra autorizada previamente.

De manera totalmente distinta, Joaquín presenta en esta exposición una sutil y desencantada aproximación a nuestra necesidad de manifestarnos públicamente y la cual es paralela a la de crear arte crítico. El artista presenta un gran tapiz en lana que de lejos parece una minimalista pintura abstracta, y la cual resulta ser un documento censurado por la CIA; también dibuja subversivos artefactos explosivos a manera de tradicionales bodegones, y en paralelo al actual surgimiento del Occupy Movement, los Indignados o hasta las marchas de los estudiantes de la Ibero, se apropia de genuinas mantas de manifestaciones sindicales, cancela sus demandas pintándolas de blanco y las convierte en elegantes, pero crípticos objetos.

De esta manera, Segura siembra en el espectador el escepticismo ante la pretensión de cambio social a través de cualquier manifestación artística o incluso ciudadana, lo cual nos obliga a asumir la única alternativa posible: la toma de acción; pero, ¿de qué tipo?, siendo ésta precisamente la disyuntiva a la que tarde o temprano tiene que enfrentarse todo ciudadano participativo y crítico.

A Brief History of Breakdown, estará en exhibición hasta el 2 de junio, Galería Yautepec. Melchor Ocampo 154-A, colonia San Rafael. Martes a sábado 14:00 a 18:00 horas.

artgenetic@gmail.com
www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 26 de Mayo del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=664065

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 26 de Mayo del 2012 en Facebook:

¿Decepcionado del arte como territorio de ejercicio político?, ¿Sólo queda la real toma de acciones?. Exposición A Brief History of Breakdown, de Joaquín Segura en la Galería Yautepec, por Eduardo Egea, Columna, Artgenetic, del diario La Crónica de Hoy, sábado 26 de Mayo, 2012, disponible en kioskos ó en el siguiente link:http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=664065

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 26 de Mayo del 2012 en Twitter:

¿No más Arte, solo acción? expo Joaquín Segura en Yautepec x Eduardo Egea columna Artgenetic, Diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=664065

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s