016 Antropología en Demolición. 10 de Marzo, 2012.

Eduardo Abaroa, en su primera exposición individual en cinco años, propone la destrucción total del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

En medio de diversos vestigios, Abaroa hace explotar en mil pedazos una de las rúbricas del museo que es el monolito de Tláloc, e igualmente nos presenta un montón de escombros en los que se mezclan estatuaria prehispánica e impresos turísticos, siendo el proyecto más sugerente por su frialdad metódica la demolición, paso a paso, del inmueble diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.

Abaroa sitúa intelectualmente los distintos procesos de reproducción, transmisión y destrucción de los rasgos culturales, al exhibir una selección de libros de Regis Debray, Mijaíl Bakunin, Bartolomé de las Casas, Alfredo Báez, Frantz Fanon, etc.

Abraham Cruzvillegas interpreta agudamente esta exposición en el ensayo adjunto, describiendo la principal fuerza que impulsa a Abaroa, y que es el desmantelamiento simbólico de la manipulación que desde el poder se ha dado tanto de los indígenas como de sus herencias culturales, así como de la dependencia entre la arquitectura oficial y la ideología política de la identidad nacional y su complementaria: el consumo turístico, retórica incongruente ante tragedias indígenas como la actual sequía y hambruna en la Sierra Tarahumara.

A pesar de lo apremiante de posturas críticas como ésta, cada vez se agudiza más la paradoja en donde el arte contemporáneo local entre más diversifica su complejidad formal, histórica, política y global, más asimilado por los museos y el mercado, pero simultáneamente es marginado mediáticamente y de la memoria colectiva, siendo esta mezcla de zona de confort, ghetto intelectual y reserva institucional, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los artistas actuales para alcanzar una mayor integración social.

Destrucción Total del Museo de Antropología se exhibirá hasta el 31 de Marzo en la Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves, 11:00 a 18:00 hrs; viernes y sábados, 11:00 a 16:00 hrs.

www.artgenetic.blogspot.com

artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 10 de Marzo del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=644145

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s