007 Darwinismo Mimético. 7 de Enero, 2012.

Monika Sosnowska es una escultora polaca que explora el límite entre arte y arquitectura, entre función y efecto plástico o espacial; en esta su primera exposición en México, explora los accidentes que suelen darse aleatoriamente en la naturaleza y que también transforman al impredecible entorno urbano.

Sosnowska presenta objetos construidos o extraídos literalmente de la calle: Una lampara doblada del servicio público, varias puertas de metal torcidas en remolino, una desmembrada escalera de incendios que recuerda a una turbina, tubos y barandales alterados, una retorcida reja que forma una aplastada burbuja, una casual cruz cristiana, castillos de construcción, etc. – estos últimos son un mimético guiño a Abraham Cruzvillegas, también exitoso artista de Kurimanzutto –, obras que ambiguamente transitan entre lo que es arte y lo que no lo es.

Si bien, podemos situar a esta artista como heredera de la Anarquitectura de Gordon Matta-Clark, (Anarquía y Arquitectura), su candorosa actitud “retiniana” (visual) la sitúa en una categoría muy distinta respecto a los intereses con que otros artistas han abordado la arquitectura: Gregor Schneider ha desmantelado y reconstruido interiores hasta el paroxismo; Christoph Büchel explora la densidad psicológica y cultural en el tránsito físico de los espacios; Monica Bonvicini sondea la retórica paternalista y de genero en la arquitectura ó Fabrice Gygi evidencía las connotaciones de poder y control en los espacios públicos y arquitectónicos.

El abultado currículum de Sosnowska – ha representado a Polonia en la Bienal de Venecia, 2007 – es un conveniente recurso mimético eficaz para lograr sobrevivir en el competitivo medio del arte contemporáneo, que desde la crisis global del 2008, ha recrudecido el proceso de selección natural donde eventualmente solo permanecerán los artistas más fuertes por currículum o pertinencia, pero sobre todo, por su calidad discursiva.

El Jardín
Últimos días,
del 10 al 14 de enero, 2012
Galería Kurimanzutto
Gobernador Rafael Rebollar 94
San Miguel Chapultepec.
Martes a Jueves, 11:00 a 18:00 hrs.
Viernes y Sábados, 11:00 a 16:00 hrs.

artgenetic@gmail.com
http://www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 7 de Enero del 2012.

Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=626307

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 7 de Enero del 2012 en Twitter:

“Por la crisis temes por tu futuro como artista? / Monika Sosnowska en Kurimanzutto http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=626307

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s