001 Accidentes Institucionales. 12 de Noviembre, 2011.

David Alfaro Siqueiros además de representante del muralismo, es considerado uno de los artistas más experimentales y visionarios del siglo XX mexicano; la Sala de Arte Público Siqueiros, alguna vez hogar del artista, es en la actualidad un centro donde confluye esta herencia con el arte contemporáneo más reciente.

Roman Signer, es uno de los artistas suizos que desde los años setenta renovó el arte de su país a partir de mezclar humor, desparpajo, intuición e improvisación; tanto la dupla de Fischli & Weiss como Signer, son antecedente de Ugo Rondinone, Pipilotti Rist, Urs Fischer, Thomas Hirschhorn, etc.; Signer en particular, es conocido por sus “esculturas de acción”, objetos sujetos a la incertidumbre de las fuerzas de gravedad o la velocidad, el artista suele aplicar explosivos a sillas, cubetas, etc., transformando reiteradamente los objetos en una acción artística documentada en vídeo o fotografía, elemental proceso de prueba y error científico, con el que solemos auto-engañamos para poder asumir a nuestro entorno como algo aparentemente predecible y seguro.

En 1936 Siqueiros fundó en Nueva York un taller experimental de arte que influyó en Jackson Pollock a través de la idea de “accidentes controlados” pictóricos, artista norteamericano que revolucionó la pintura abstracta a través de sus drippings, maraña de nerviosos chorreados de pintura lanzados sobre lienzos tendidos en el suelo; Signer apela a este hecho histórico, y a la tradición pictórica del siglo veinte, cuando usando un helicóptero de juguete, surcó la sala principal de la SAPS, para depositar con una brocha empapada en pintura, chorreados y manchas sobre ocho mesas; en otra obra más, hecha con ocho sillas dispuestas boca abajo, el artista aseguro en las patas sendos fuegos artificiales, los cuales auguraban un potencial “accidente” en el venerable museo.

Subvirtiendo las nociones de institución y tradición artística, esta exposición es un lúdico ejercicio donde se mezclan épocas y artistas aparentemente incompatibles, pero sobre todo, es síntoma de que el diálogo intercultural a través de aportaciones estéticas formales, además de disipar el estancamiento cultural, coopera a relacionarnos en igualdad de condiciones con cualquier artista del mundo.

Roman Signer, Acht Stühle (Ocho Sillas)
26 de octubre 2011 al 29 de enero, 2012.
Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS.
Tres Picos 29, Polanco.
Martes a Domingos 10:00 a 18:00 hrs.
Lunes cerrado.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

* Versión original enviada al editor, un poco más extensa que la impresa el 12 de noviembre del 2011.

Link a La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616772

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 11 de noviembre del 2011 en Facebook:

” Este sábado 12 de noviembre aparece por primera vez la columna semanal sobre arte contemporáneo de Eduardo Egea en el diario La Crónica de Hoy, dedicada a la exposición de Roman Signer, Acht Stühle (Ocho Sillas) en la Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS; disponible en kioskos y también en acceso libre por internet en: http://www.cronica.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s